Iglesia Parroquial de Molvízar

Iglesia Parroquial de Santa Ana

El edificio de más relevancia histórico-cultural que hayamos en el municipio no es otro que su iglesia,  dedicada a la advocación a Santa Ana, madre de la Virgen María, abuela de Jesucristo, y patrona de Molvízar. 

 

Asentada en pleno corazón del municipio, fue mandada construir por orden de Carlos III en 1785. Es de estilo neoclásico, obra de Ventura Rodríguez. Las obras se concluyeron bajo el reinado de Carlos IV, en 1790.

            Es una sencilla iglesia de ladrillo revestido. Consta de tres naves, la central más alta que las dos laterales, separadas por pilares, sin crucero y con capilla mayor elevada y a cuyos lados se sitúan, la sacristía, la torre, y otras dependencias formando la planta en rectángulo. Las cubiertas, de dos aguas, están conformadas interiormente con bóveda de cañón, la central con lunetas.

            El proyecto fue realizado por el Maestro Mayor de Obras del Arzobispado de Granada, Juan Castellanos, y visado y modificado por el gran arquitecto académico, Ventura Rodríguez.

            En su interior guardaba numerosas obras de arte tanto de esculturas como pinturas, que fueron expoliadas y destruidas durante la última Guerra Civil. No obstante aún queda un crucifijo del siglo XVI, un referente para el estudio de la escultura policromada andaluza; una virgen de Alonso de Mena y una San Lorenzo de finales del siglo XVI.

 

Ficha:

Identificación: Iglesia Parroquial de Santa Ana.

Tipo: Arquitectura Religiosa.

Descripción: Iglesia de planta rectangular con tres naves longitudinales. La cubierta se realiza mediante bóvedas de cañón, siendo la central con lunetos. La nave principal está recorrida por una banda que actúa como bisagra articulando el arranque de las bóvedas, repitiéndose en los arcos forneros de las naves laterales. La torre se ubica en la cabecera. La fachada principal conserva el frontón triangular sobre la puerta de entrada. Sobre la puerta de la fachada principal se abre un vano circular a modo de ventana. El diseño y traza es de Ventura Rodríguez.

Cronología/estilo: Edad Moderna, siglo XVIII. Estilo neoclásico