Vestigios de antiguas culturas

 Que el suelo de Molvízar fue deseado y ocupado por otros pueblos anteriores al árabe y al cristiano, no hay ninguna duda. Cuántas veces al arar la tierra o al hacer los cimientos  para la construcción, han tropezado con Roma. En la misma entrada de Molvízar encontramos un yacimiento arqueológico. Un lagar romano del siglo I, donde se construían seguramente, las vasijas de barro donde se trasladaba el vino y el aceite de Molvízar por todo el imperio romano; y el garum que se elaboraba en las factorías de Almuñécar.

Si a la entrada del pueblo está el alfar, en el otro lado, hacia el oeste, se encuentra el lugar llamado “Loma de Ceres” donde están los restos del lagar donde se pisaba y elaboraba el vino y el almacén donde se guardaba.

Todos estos restos arqueológicos mantienen vivo el recuerdo del pasado, como si quisieran darse las manos unas generaciones con otras, para no romper las cadenas que las unen a la eternidad.

 

 

EL ALFAR DE MOLVIZAR

Identificación: Yacimiento arqueológico.

Tipo: Yacimiento arqueológico. El Alfar.

Descripción: Ladera ubicada por debajo de la actual carretera; se encuentra totalmente colmatado por restos anfóricos de época romana así como tegulae formando un depósito continuado de gran espesor. Se aprecian diversas tipologías de ánforas romanas pertenecientes a los siglos I al IV d.c. Se trata de ánforas destinadas al transporte de salazón y vino. Debe corresponder a un centro de producción cerámico importante ubicado seguramente bajo la actual carretera y casas colindantes en la parte superior de la ladera.

Cronología/estilo: Edad Antigua: época romana. Siglos I-IV d.c.

 

 

LOMA DE CERES

Identificación: Loma de Ceres.

Tipo: Yacimiento arqueológico. Villa romana.

Descripción: Se trata de una villa romana excavada en los años ochenta del siglo XX. Se detectaron muros de mampostería que definían varias estancias de la misma: habitación de herramientas, cella vinaria, alfar para la fabricación de ánforas con pileta para la decantación de arcilla y lagar para la elaboración del vino; en el lagar aparecieron tres piletas intercomunicadas por tuberías de plomo. Una pileta cuadrada servía para alojar la prensa; otra, donde si pisaba la uva y una más de mayor profundidad en la que fermentaba el mosto. En la zona más al norte se excavó un vertedero de material anfórico procedente del alfar, perteneciente a época altoimperial. Aparecieron gran cantidad de estucos pertenecientes a la pars urbana, no detectada durante los trabajos de excavación.

En la ladera del barranco junto a la Loma de Ceres, a 600 m. de Molvízar, aparecieron restos cerámicos (vaso carenado) pertenecientes a un enterramiento probablemente en cista perteneciente a una necrópolis argárica, que indica la posible existencia de un poblado argárico en los alrededores.

Cronología/estilo: Edad Antigua: época romana. Siglos I-IV d.c.