Topografía

Para análisis geomorfológico y topográfico del municipio de Molvízar se han confeccionado un mapa de pendientes, el mapa de altitudes absolutas y el mapa geomorfológico, así como, un corte topográfico. Con la información aportada por dichos documentos se realiza el comentario de la topografía de Molvízar.


Como se ha dicho anteriormente el municipio de Molvízar se localiza en la vertiente meridional del sistema montañoso Bético, presentando dicha ladera una fuerte caída hacia el mar. Por lo tanto, todo el término municipal de Molvízar queda caracterizado por fuertes pendientes, superando en algunos casos el 70% de pendiente, y siendo la pendiente media del orden del 20%. Así pues, se puede afirmar que las zonas llanas no existen prácticamente.

Se han diferenciado seis grandes zonas que presentan los siguientes porcentajes de pendiente:            

          · Zona llana o casi llana, con pendiente que van del 0 al 2%. Prácticamente no aparece en la zona, no pudiéndose cartografiar, por lo reducido de su superficie.            

          · Zona suavemente inclinada con pendientes del 2 al 6%. Está mínimamente representada al sureste del término municipal.            

          · Zona de perfil inclinado con pendientes que oscilan entre el 6 y 13%. Aparecen varias manchas al sur del núcleo de población y otras zonas que por lo reducido del tamaño es imposible delimitarlas de forma aislada.            

          · Zona moderadamente escarpada, con pendientes que oscilan del 13 al 25%. Está ampliamente representada, dominando la zona central del término municipal.            

          · Zona escarpada, la pendiente supera el 25% llegando hasta un 55% de desnivel. Aparece en una amplia franja situada al Norte del núcleo de población y mezclada en el sector anterior.            

          · Zona muy escarpada con pendientes superiores al 55%. Se viene a corresponder, a grandes rasgos, con la zona de afloramiento de dolomias y mármoles. 

 

En cuanto al mapa de altitudes absolutas, muestra como se dan al norte, en la Sierra de Los Güájares, presentando como punto más alto la cota de 1.069 metros. La línea de cumbres de la mencionada Sierra, y que hace de divisoria municipal, tiende a perder altura de Oeste a Este, pasándose de los 1.069 metros en el borde Oeste a los 450 del extremo oriental. De Norte a Sur se va descendiendo de altura, presentando las curvas de nivel una disposición casi paralela en sentido Oeste-Este. En pocos kilómetros se salva un desnivel de 800 o 900 metros, según la zona, alcanzándose la cota más baja, 90 metros de altitud, a la salida del municipio de la Rambla de Molvízar. Pasada la rambla en dirección sur, la altitud se eleva nuevamente alcanzándose los 250-300 metros por término medio.