I Jornada de Turismo en Molvízar

 A las 10:45 y con total puntualidad dieron comienzo las jornadas, la mesa estuvo compuesta por José Segura presidente del Club "Granada Costa", Pilar Peramos, alcaldesa de Vélez de Benaudalla y diputada Provincial, Rafael Lamelas, director del Hotel Helios, y Faustina Béjar, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Molvízar.

            José Segura, fue el encargado de coordinar las jornadas y dar la bienvenida  a los empresarios, a los invitados, y a los conferenciantes. La primera referencia fue la disculpa por no poder asistir a las jornadas del  vicepresidente y Diputado Provincial del Patronato de Turismo, José Luis López Gallardo, ya que estaba en América en una Feria de Turismo.

 

            Faustina Béjar durante toda la jornada estuvo en la mesa en representación del Ayuntamiento de Molvízar también se sumo a la bienvenida, a los asistentes al acto,  a los conferenciantes, y al Club "Granada Costa" por celebrar estas jornadas en Molvízar. Destacó que durante esta legislatura el Ayuntamiento a través de su Concejalía impulsará un fuerte desarrollo turístico en este municipio. Destacó que Molvízar puede ser un buen complemento turístico de toda la Costa Tropical, por su situación ya que está a tan solo 7 kilómetros de la playa con una altitud de 250 metros sobre el nivel del mar y recostado en la Sierra de Hubrite que una altitud de 1077 metros sobre le nivel del mar, desde donde se pueden observar unas vistas magníficas de toda la Costa Tropical.

            También destacó sus comunicaciones con Ítrabo y Jete  desde donde podemos enlazar a Granada por la carretera de La Cabra, carretera considerada pintoresca y de gran atractivo turístico. Esta carretera también puede enlazar a los pueblos del Poniente granadino a través de Jata, llegando por ejemplo a Alhama de Granada, o a Almuñécar que desde Jete dista 10 kilómetros. Subiendo hasta la cima por pistas forestales y al servicio de los labradores como de los turistas que nos visitan, tenemos comunicación con los Guájares, las Albuñuelas, Lentejí, y  a su vez estos municipios nos enlazan con carreteras, comarcales, nacionales o autovías.

            Siguiendo su intervención centrada ya en el municipio de Molvízar, destacó su entorno, sus calles típicas de un pueblo mediterráneo, su gastronomía y su famoso vino y por supuesto la popular uva moscatel; igualmente resaltó las famosas fiestas en honor a Santa Ana, con su representación de "Moros y Cristianos". Finalizó su intervención dando de nuevo las gracias e invitando a los conferenciantes, y a los asistentes a degustar una comida típica de Molvízar, regada con un buen vino del terreno.

 

            Turno para Pilar Peramos, alcaldesa de Vélez de Benaudalla y diputada provincial, tras disculpar a su compañero José Gallardo y dar las gracias por haber sido invitada, empezó su intervención centrándose en el apoyo y esfuerzo que desde la institución provincial se le da a toda iniciativa turística en general y a la promoción al turismo asistiendo a infinidad de ferias en todo el mundo para dar a conocer nuestra provincia y que los empresarios granadinos de este sector puedan crear enlaces con tour operadores de otros países y agencias de viaje, para un buen desarrollo turístico en toda la provincia. Este esfuerzo que también se lleva a cabo en todo el territorio español donde puso como ejemplo FITUR, donde la Diputación a parte de promocionar todo el tejido turístico de la provincia invita a un buen número de pequeños empresarios del sector para su integración y aprendizaje dentro de este complejo mundo de la oferta turística.

            Como Alcaldesa de Vélez de Benaudalla, pueblo de la Costa Tropical, pueblo situado también en segunda línea de playa, apuntó el esfuerzo de todo su Equipo de Gobierno en apoyo de este sector acondicionando su pueblo al turismo. Destacó la cantidad de visitas que recibe el castillo de Vélez desde su restauración, pero que esta labor no es ni debe de ser solo del Ayuntamiento, sino de todo el municipio. Poniendo como ejemplo lo mal que sienta visitar un municipio con las calles sucias o los ya famosos ruidos en todos los pueblos de los escapes de la moto. "Esto es una labor de concienciación que desde nuestro Ayuntamiento llevamos a todos los ciudadanos". Para terminar explicó "que el sector de la hostelería, bares, restaurantes, y hoteles, todos deben de implicarse un poco más en el desarrollo turístico de sus pueblos ya que ellos son en parte los más beneficiados".

            "Por lo tanto el desarrollo turístico de un municipio pasa por tener un buen entorno, y una buena oferta hostelera".

 

             Rafael Lamelas, director del Hotel Helios, destacó en su intervención, después de hacer un breve repaso, pero cargado de contenido y anécdotas que ha tenido a lo largo de su vida y por tantos lugares en los que ha vivido, Rafael centró su conferencia en la Costa Tropical, donde lleva 15 años viviendo y estando al frente de la dirección del Hotel Helios de Almuñécar.

            "Desde el Hotel que yo dirijo todos los días salen autobuses para hacer excursiones a pueblos del interior, por lo tanto el turismo no sólo beneficia a los hoteles donde se hospedan, sino también a los pueblos que son visitados y que bien podíamos llamarles, pueblos de segunda línea de playa"; "el turista no sólo quiere playa o litoral, sino que también le interesa visitar pueblos de interés turístico, pueblos del interior de la Costa Tropical. Los pueblos del interior de la Costa tropical, pueden y deben jugar un papel muy importante y lo primero que deben hacer es darse a conocer. No crean que somos conocidos internacionalmente, que a escasos kilómetros de Granada hay que explicar donde se encuentra la Costa Tropical y en ferias de turismo europeas hay que explicar muy bien, para que el turista sepa  donde está ubicada nuestra costa, dentro del territorio nacional. Con esto quiero decir lo difícil y lo complicado que es traer clientes a nuestra costa y lo mal que sienta cuando un turista se va enfadado o con una mala imagen de nuestro entorno; por lo tanto quiero que este foro sirva para tomar conciencia por parte de los empresarios, las administraciones y ciudadanos de lo importante que es cuidar todo el entorno, y saber tratar con buenos modales al turista y saber dar a conocer todo nuestro patrimonio a través de campañas de publicidad; oficinas de turismo locales, donde se puedan ofertar a través de folletos todas las bondades del municipio: desde un bar de tapas, un restaurante, tienda de recuerdos típicas del municipio, calles o plazas que visitar, monumentos, un pequeño museo del pueblo, etcétera". "También habría que hacer folletos con todos los senderos y rutas disponibles, recalcando sobre todo un pueblo bien ordenado, bien señalizado y lo más importante: un pueblo muy limpio". "De todos estos folletos antes comentados, habría que repartirlos por varias oficinas de turismo de otros municipios y sobre todo en hoteles del entorno".

            Rafael Lamelas, que no dejó ningún punto por tocar concluyó su intervención dándole paso a los asistentes para que hiciesen todo tipo de preguntas, a las que él contestó con sumo agrado y con gran profesionalidad.

 

            Después de un receso de 20 minutos y la toma de un café  fue el turno para el presidente de la Asociación de Hostelería de la Costa Tropical y director del Hotel Victoria de Almuñécar, José Andrés Fernández.

 

             Este comenzó su intervención dando el conocer que en toda la Costa Tropical su familia y la de los Montero son los únicos que son dueños de dos grandes hoteles y que el resto de los hoteles de tres, cuatro o cinco estrellas son propiedad de cadenas hoteleras, "y por lo tanto sé muy bien toda la problemática de la hostelería, tanto financiera como promocional y sobre todo la evolución de este sector dentro de la Costa Tropical, y fuera, por su infinidad de viajes y de contactos que yo mantengo día a día". José Andrés tocó con bastante claridad la importancia que tienen los buenos accesos y vías de comunicación en todos los sentidos, tanto carreteras como vuelos, autobuses o la importancia que tienen dentro de los municipios los taxis. También es imprescindible que un municipio tenga buenos aparcamientos, destacando igualmente que como herramienta fundamental para el sector son las nuevas tecnologías, como vía de promoción turística, y lo más importante, que la página web de un Ayuntamiento esté bien ilustrada y tenga buenos contenidos sobre el turismo que se puede realizar en él, y sobre todo que esté siempre al día, anunciando sus fiestas, su semana cultural  o cualquier evento tanto turístico, deportivo, gastronómico, etc…"

            Destacó que las páginas de los empresarios del sector, debe de anunciar todo este tipo de actividades a parte de las propias. Concluyó diciendo que cualquier cosa por muy insignificante que la veamos puede ser de interés para el turista: una cueva, barrancos, un tajo, una plantación de frutos subtropicales, un amanecer, o puesta de sol,…

            José Andrés hizo un llamamiento a las administraciones para que den apoyo al sector, igual que el anterior conferenciante, terminó respondiendo a todas las preguntas que se le hicieron.

 

 Luis Rubiales, Delegado de Empleo           13:45 puntualidad para el último conferenciante y por supuesto el más esperado el delegado de Empleo Don Luis Rubiales, que fue recibido con un caluroso aplauso de todos los asistentes. Empezó su intervención felicitando a sus antecesores en el uso de la palabra y a las personas que asistieron al acto y por supuesto a la organización, dejando muy claro su apoyo y por supuesto el de la Junta de Andalucía a cualquier iniciativa que en definitiva termina con la creación de nuevos empleos.

 

            Rubiales dejó desde un principio bien claro que en tema de Turismo no todo el mundo puede estar de acuerdo en todo, pero que a su entender tampoco se puede hablar de catastrofismo del turismo en la Costa Tropical, sino de un poco de retraso y que eso nos puede servir de ejemplo para hacer las cosas mejor, ya que tenemos la experiencia de saber en que zonas el turismo ha evolucionado mejor y en que zonas se ha estancado, o  es un verdadero desastre.                             

 

Rubiales si dejó claro que en adelante los temas que son claves para un futuro hay que consensuarlas entre todos los entes y estamentos, trabajadores, sindicatos, empresarios que ponen dinero por supuesto para recuperarlo y tener ganancias, y claro está con la Administración.

            Publico asistente"Yo creo que en Andalucía tenemos un buen ejemplo de esto, por que ahora mismo está vigente el sexto acuerdo de concertación que se firmó en su día entre UGT, CCOO, la Confederación Empresarial de Andalucía y la Administración de la Junta de Andalucía. Este equilibrio y llegada a acuerdos de los cuales nadie se puede salir, es lo que hace que Andalucía tenga cierta tranquilidad con una economía muy equilibrada y sujeta a pocos vaivenes, sin dejar de pensar que los temas económicos están sujetos a nivel mundial, y en este sentido si se resfría alguno de los grandes seguro que toseremos los demás". En otro orden de cosas y respetando a los anteriores,  hizo una gran defensa de los vuelos de bajo coste, donde ofreció datos sobre la importancia de los mismos, tanto para el aeropuerto de Granada como el sector de la hostelería, "a pesar de que de estos vuelos se aprovechen otros ciudadanos independientes de los turistas". "En estos vuelos tanto turistas como otros pasajeros, todos entran por nuestro aeropuerto y tienen que salir por él, por lo tanto hay un sector muy amplio que recibe ingresos por los pasajeros en general que utilizan estos vuelos". Defendiendo los vuelos, Rubiales dio cifras de la importancia de los mismos para el aeropuerto de Granada, que en el año 2005 tuvo una entrada de pasajeros  de 400.000 personas y a 31 de diciembre de 2007 se ha pasado a 1.600.000 pasajeros en un año, "por lo tanto la súbida es espectacular para nuestro aeropuerto".

            También destacó que el cálculo de gasto por pasajero es de unos 100 euros por día y una estancia mínima de entre dos y tres días, "si esto lo multiplicamos, nos daremos cuenta de las cifras tan elevadas de ingresos que recibe la provincia de Granada a través de los vuelos de bajo coste".

           

El Delegado dio cifras de empleo de la provincia de Granada, destacando que la agricultura ha pasado de un primer plano a un segundo, pasando la Industria en general a ser el sector más fuerte y el que crea más empleo, "por lo tanto no podemos decir que nuestra provincia no esté avanzando en muchos sectores industriales". Durante su intervención presentó al director de la UTDLT, Antonio Rodríguez, que ofreció todo tipo de cifras e informó de las subvenciones que hay para el sector turístico y empresarial en general, invitando a los presentes y a todos los emprendedores a pasar por la oficina para recibir atención personalizada.

            De nuevo tomo la palabra el Delegado de Empleo, Luis Rubiales, invitando al sector de la hostelería a pasar por la Delegación para llegar a acuerdos para fomentar el empleo en este sector, como camareros, metres, cocineros, etc… Comentando las ayudas para la colocación por ejemplo de mujeres, con subvenciones para los empresarios de hasta 6.000 euros.

            En general, el delegado de Empleo, Luis Rubiales, tuvo una intervención muy amplia, abordando diferentes temáticas y respondiendo a todas las preguntas que desde la sala se hacían.

 

 

-