Molvízar presentó su Agenda Local 21

El pasado Viernes día 16 de enero en la Casa de la Cultura de Molvízar, se presentó la Agenda Local 21 (Diagnóstico Ambiental del Municipio). La presentación estuvo a cargo del Alcalde de Molvízar, Francisco Fermín García, la Diputada de Medio Ambiente y Alcaldesa de Vélez de Benaudalla, Pilar Peramos y el Técnico que ha llevado a cabo esta acción, Antonio Torres

 

 El Acto comenzó con unas palabras de agradecimiento  por parte del Alcalde del Municipio a todos los asistentes,  presentando al mismo tiempo el acto y explicando en qué consiste esta acción concertada con la Diputación de Granada y que ha tenido un coste de 18.000 euros, pagada al 50% por cada administración.

Según el Alcalde, Molvízar ahora cuenta con un Diagnóstico Ambiental realizado en todos los ámbitos de actuación que ayudará al consistorio a mejorar en todos los ámbitos municipales donde se tenga déficit ambiental.

Seguidamente le cedió la palabra a la Diputada Pilar Peramos, que empezó su ponencia explicando de una forma más profunda cuáles son las raíces de la Agenda Local 21 (Diagnóstico Ambiental) y del mismo modo cuáles son sus propósitos  y beneficios para el municipio.

 La Diputada de Medio Ambiente explicó la vital importancia que tiene para los municipios acometer políticas de cuidado y mejora del medio ambiente procurando desde el ayuntamiento un desarrollo económico del municipio que respete el medio.  

Según Peramos la columna principal de la Agenda Local 21 es la implicación del ciudadano en este tipo de acciones involucrándolos y haciéndolos partícipes.

Para terminar, según palabras de la Diputada, “Molvízar ahora tiene otro reto”, que es llevar a cabo el Plan de Acción que ha dado como resultado este estudio, añadiendo que ahora el municipio cuenta con una gran herramienta como la “Agenda Local 21”, que sin lugar a dudas ayudara a corregir los problemas ambientales que tras el estudio se hayan detectado.

 

Seguidamente, tomó la palabra el técnico encargado de la realización del Diagnóstico Ambiental de Molvízar, Antonio Torres,  en primer lugar dando las gracias a los demás técnicos que junto a él han llevado a cabo este plan. Su ponencia consistió en explicar cuáles han sido los pasos a seguir y las áreas de actuación para el desarrollo que consistieron en:

1.- METODOLOGÍA:

   

Aº DESCRIPCIÓN DE LA REALIDAD AMBIENTAL DEL MUNICIPIO.

ÁREAS DE ESTUDIO:

Tránsito, transporte, movilidad y accesibilidad.
Incidencia ambiental de todo tipo de actividades.
Riesgos ambientales.
Comportamiento, educación ambiental y participación ciudadana.
Ciclo de los residuos. Ciclo del agua.
Gestión de la energía.
Contaminación atmosférica.
Contaminación acústica.
Contaminación de suelos.
Naturaleza y parque urbano.

Bº ESTUDIO DEL SISTEMA DE INDICADORES PROPUESTOS POR ÁREAS. BASADOS EN LAS BASES DE LA AGENDA 21 DE ANDALUCÍA.  

Cº DIÁGNOSTICO SOCIAL. Realización de encuestas para conocer la opinión de la población.  

  
2.- PRINCIPALES CONCLUSIONES:

Las conclusiones están basadas en el resultado del desarrollo de la Metodología en los ciudadanos del municipio donde se conocen según estos cuales son las carencias y principales problemas ambientales del municipio. 

    
3.- RECOMENDACIONES:

Las recomendaciones es un plan de actuación basado en las conclusiones que recoge cuales son las principales carencias ambientales y en su caso un plan de actuación con el propósito de mejorar estas.